Smiley face

Páginas

lunes, 31 de agosto de 2009

Cebiche Peruano ambrosia marina sin igual

EL CEBICHE Y SU HISTORIA.
No hay duda que el cebiche o sebiche peruano, se ha convertido por merecidas razones en el plato emblemático de nuestra exquisita y cada vez valorada gastronomía a nivel internacional.

Los orígenes de esta ambrosía marina, según los entendidos en esta materia son diversos; sin embargo compartimos lo que refieren algunos estudiosos que su origen lo ubican en nuestra milenaria cultura Chimú (cultura pre-hispánica ubicada en el norte peruano) según estos estudios, fueron estos hábiles pescadores que dominando sus ligeros caballitos de totora (botes pequeños similares a una tabla de surf, construidos con totora, material parecido a la paja de mucha resistencia y ligeros para navegar ) se sumergían en las aguas del océano pacífico, durante largas horas, hasta varios días pescando y para mitigar su hambre preparaban casi al vuelo este platillo con pescado, sal y unos toques de rocoto (fruto picante de intensos colores y formas y sabores similares al chile mexicano, que se utilizo desde épocas ancestrales en el Perú). Posteriormente con la llegada de los españoles, también llega el limón (pequeño, acido y de cascara fina ) el ajo y la cebolla, ingredientes que complementarían la preparación de este exquisito y muy singular platillo marino, convirtiéndose así el cebiche, en una de las primeras fucciones culturales de nuestra gastronomía.

Ahora este platillo junto a nuestra cocina novoandina, surcan al igual que esos veloces caballitos de totora, los diversos mares y mesas, satisfaciendo y encandilando a los paladares más exigentes del mundo entero.
Actualmente la preparación del cebiche a lo largo y ancho de nuestro país es diverso, claro manteniendo sus ingredientes principales, pero agregándole algunos ingredientes de cada región; como el choclo hacia el sur, el camote hacia el norte (también alimentos de origen peruano) asimismo la elección del pescado, mariscos y rocoto es diferente en cada lugar. Por ejm. En Tumbes (ciudad ubicada al norte frontera con Ecuador) se utilizan pescados y mariscos como las conchas negras, langostinos, ostiones y ostras; En Piura (otra ciudad del norte) se utilizan los pescados como: la cachema, el mero o el ojo de uva, en Lambayeque y Trujillo (también ciudades costeras del norte del Perú) el tollo, el mero. El bonito y la guitarra seca son los preferidos, en Lima (capital del Perú) los preferidos son la cojinova, la exquisita corvina y el pejerrey. Sin embargo lo que no cambia es que el sabor y la presentación visual de este plato es único e inconfundible.

Otro detalle singular de este platillo. Es que la mejor hora para degustarlo es entre las 11 a. m y las 2.pm, como una entrada – se dice que es absolutamente inconcebible comer cebiche de noche. Eso puede dar lugar a un suicidio colectivo – sin embargo hay personas, pocas claro, que no dejan de degustarlo de noche y obviamente no se han muerto.

Lo que si no se puede dejar de hacer es probar este manjar. Y por obvias razones un buen sibarita no puede serlo completamente si no degusta el cebiche y el pisco sour peruano, ambas delicatesen son una ambrosía para el paladar y un maravilloso regalo para los sentidos y sin duda alguna son símbolos de nuestra identidad nacional y sincretismo cultural …y
Aquí les compartimos la receta de este peruanísimo manjar marino. Con Uds. El rey marino nuestro Cebiche.

CEBICHE DE PESCADO
(Para 4 a 6 porciones)
Ingredientes
· ½ kilo de de su pescado favorito ( puede ser lenguado, cojinova, corvina, pejerrey etc)
· 02 dientes de ajo.
· 10 a 12 limones.
· ½ rocotos o chiles en tiritas.
· 01 cebolla roja cortada a la pluma.
· 02 cucharadas de perejil picado.
· 03 choclos (elotes frescos ) cocidos y cortados en trozos
· 03 camotes sancochados(opcional)
· Sal y pimienta al gusto.

Preparación


1. Cortar el pescado en cubos de 1 cm. a 1.5 cm. Colocarlos en un tazón, añadir los dientes de ajo que se han picado previamente y sazonar con sal y pimienta al gusto.
2. Exprimir los limones indicados y verter el jugo sobre el pescado. Remover de cuando en cuando con una cuchara de madera para que el limón pueda impregnarse bien en los cubos de pescado. Dejarlo reposar por unos diez minutos.
3. La cebolla cortada previamente se pone en un colador y se lava bien bajo un choro de agua.
4. Agregar el rocoto y la cebolla. Espolvorear con el perejil y servirlo acompañado con el camote en rodajas o trozos medianos de acuerdo al gusto y con los trozos de choclo y su infaltable canchita. ( maíz o elote tostado )
5. Acompañar con un delicioso y refrescante pisco sour y buen provecho!!!!.
Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA




1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna nada como el cebiche y si es de Perù, delicioso. Intentare preparar con vuestra receta, Les estoy leyendo,
Naty.