Smiley face

Páginas

martes, 2 de diciembre de 2008

FUERA DEL ASFALTO




















Caral




CARAL “CIUDAD PACIFICA Y DE LAS PIRÁMIDES”

Pacífica ciudadela con 5,000 años de antigüedad, ubicada en medio del desierto, los cerros y el cielo. Es tan antigua como Mesopotamia, Egipto, China, India y es la más antigua de América.

Llegar a la ciudadela de Caral, sin duda es un mágico viaje en retrospectiva de aproximadamente 182 kms al norte de Lima. Después de atravesar kms de desiertos, ondulantes dunas y bajo un radiante sol, se llega a la misma matriz de la civilización más antigua de América, afirmación contundente de acuerdo a los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono 14) en restos de fibra recuperados en varias zonas de este lugar. Previa caminata de 50’ por este sagrado centro arqueológico, llegamos a la cima de la Pirámide Mayor, (65 metros de largo por 35 metros de ancho) desde esta parte se puede contemplar la inmensidad de esta sagrada ciudadela enclavada en el valle de Supe, a 23 kms del mar y a 350 msnm. Se tiene que llegar a esta cima para sentir la paz y armonía que irradia este lugar y observar desde lo más alto la complejidad de su arquitectura, cuyas edificaciones ocupan 66 ha, distribuidas planificadamente: en una zona nuclear, con estructuras monumentales, dos plazas circulares hundidas, residencias de la élite, de los funcionarios y servidores; incluía, además, talleres, espacios de congregación pública masiva y un zona periférica con unidades domésticas; sin embargo lo que se imponen a la vista son las 6 pirámides ya recuperadas, y que fueron presentadas al mundo entero al cumplir 10° aniversario, contados desde el inicio del proyecto especial Arqueológico Caral, iniciado y dirigido por la Dra. Ruth Shady Solis, en 1994.
Indudablemente Los arquitectos Caralinos tuvieron conocimientos de arquitectura, geometría, astronomía, matemáticas y planificación urbana, conocimientos que se cristalizan en esta ciudadela, que dio origen a la primera sociedad organizada, de nuestro continente y al primer Estado Peruano. Asimismo es importante mencionar que los actuales descubrimientos llevados a cabo en Caral, nos permiten conocer de cerca la forma como vivió y se desarrollo esta civilización y la gran influencia que tuvo en el intercambio, cultural, social, religioso y comercial en gran parte de nuestro territorio, superando la difícil y agreste geografía. Tenían como dioses: al fuego, a la tierra, y a las estrellas, cultivaban el ají, el camote, el algodón, el zapallo, el pacay, la lucma, el sauce entre otros, los mismos que cambiaban con pescados, base fundamental de su alimentación. Son también poseedores de uno de los patrimonios musicales más importantes y antiguos del mundo, compuesto por 38 instrumentos de viento entre ellos destacan la corneta y la flauta traversa, utilizados en ceremonias religiosas.
Según la Dra Shady, Caral “ Esta llamado a ser uno de los instrumentos para mejorar la autoestima de los peruanos y a constituirse en el símbolo más destacado de la identidad nacional, por ser la primera civilización y el modelo político que desarrollan otras sociedades en Perú y América. Asimismo indica "Caral es la cultura madre, el imperio Inca es la última civilización del Perú prehispánico que surgió 4.400 años después de Caral, como un final del largo proceso donde se generó ciencia, organización política, economía, sociedad y religión",
Tanto Caral como las otras 5 civilizaciones más grandes del planeta, apenas son un respiro dentro de los millones de años de vida de esta tierra nuestra; sin embargo a mi entender a diferencia de las otras culturas, Caral es la única civilización que tuvo la gran proeza de vivir pacíficamente durante más de un milenio, no conoció la guerra porque no la necesito. A esta afirmación se llega porque hasta ahora no se encontró ningún arma y tampoco indicios de luchas y otras actitudes bélicas. Este hecho nos debe llenar de orgullo y al mismo tiempo debe llamarnos a la reflexión y hacer un alto para repensar nuestro presente y futuro, buscando las respuestas y soluciones también en nuestro pasado. Sin Duda alguna Caral es un gran laboratorio que abre sus puertas al mundo y a la posibilidad de una nueva forma de vida. Apoyar plenamente su pronta recuperación total será gratificante para todos y conocerlo una inolvidable experiencia.



Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA


No hay comentarios: